JAGO - Escultura sin fronteras

JAGO - Escultura sin fronteras

JAGO, nacido Jacopo Cardillo, es un escultor excepcionalmente talentoso y, a pesar de su corta edad, uno de los artistas italianos contemporáneos más exitosos a nivel internacional. Nació en Frosinone en 1987, donde cursó la escuela secundaria artística y luego la Academia de Bellas Artes, la dejó en 2010. Ha vivido y trabajado en Italia, China, Grecia y Estados Unidos. Fue profesor invitado en la Academia de Arte de Nueva York, donde impartió una masterclass y una conferencia en 2018. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como la Medalla Pontificia en 2010, el premio Gala de l'Art de Montecarlo en 2013, el premio Pio Catel en 2015, el premio del público Arte Fiera en 2017. También ha recibido la investidura como Mastro della Pietra en MarmoMac en 2017. A los 24 años, presentado por la historiadora del arte Maria Teresa Benedetti, fue seleccionado por el prof. Vittorio Sgarbi para participar en la 54ª edición de la Bienal de Venecia, exhibiendo el busto de mármol del Papa Benedicto XVI (2009) que le valió la mencionada Medalla Pontificia. Esta joven escultura fue reelaborada en 2016, tomando el nombre de Habemus Hominem y convirtiéndose en una de sus obras más significativas. Representa el despojo del Papa emérito de sus vestimentas y se exhibió en Roma, en 2018, en el Museo Carlo Bilotti en Villa Borghese, con un número récord de visitantes (más de 3500 solo durante la inauguración). En 2019, con motivo de la misión Beyond de la Agencia Espacial Europea, fue el primer artista que envió una escultura de mármol a la Estación Espacial Internacional. La obra, titulada El primer bebé y que representa al feto de un niño, regresó a la tierra en febrero de 2020 bajo la custodia del jefe de misión, Luca Parmitano. Desde mayo de 2020 Jago reside en Nápoles, donde trabaja en su estudio en la Iglesia de Sant’Aspreno ai Crociferi y donde, a principios de noviembre del mismo año, creó la instalación Look Down in Piazza del Plebiscito. Lo conocimos durante la exposición de su Piedad en la Iglesia de los Artistas (Santa Maria in Montesanto) en Piazza del Popolo, Roma.

Look Down, Piazza del Plebiscito en Napoles

Jago, en tu biografía se menciona que estás involucrado en la producción de escultura, gráfica y video. Te conocemos sobre todo como escultor. ¿Puedes contarnos un poco más sobre tus producciones gráficas y de video?

Desde hace quince años, desde que empecé a trabajar para mí y a ser independiente, he querido completar mis trabajos brindándoles soporte gráfico, musical y de video para traducir el valor escultórico en una forma que pueda ser utilizada por más personas. Más que producción gráfica o de video, por lo tanto, simplemente hablaría de "comunicación".

Eres originario de Ciociaria pero tu estudio está en Nápoles. ¿De dónde vino esta elección?

Ha sido un largo camino. Nací en Frosinone y crecí en Anagni, donde sigo teniendo un pequeño estudio en la plaza de la catedral, frente al Palazzo Bonifacio. Allí realicé la mayoría de mis trabajos, hasta que sentí la necesidad de crecer e ir a descubrir el mundo. Nápoles llegó hace poco, después de repetidos viajes a China y después de vivir en Grecia y Verona, donde realicé varios trabajos. También pasé dos años en Nueva York, viviendo en Manhattan y trabajando en Long Island. The Veiled Son nació en Nueva York, la última parada antes de aterrizar en Nápoles, inaugurada a finales de 2019 en el Sanità. Durante mi presencia en Nápoles, sentí la capacidad de construir algo: Nápoles es un terreno fértil y un artista puede dar forma a sus ideas solo donde hay terreno fértil y el espacio necesario para que crezcan. Pasé dieciséis meses en la capital napolitana, época en la que hice la Piedad, ahora expuesta aquí en la Piazza del Popolo, pero ahora estoy a punto de mudarme a Roma. De hecho, mi presencia en Nápoles no tenía la intención de tener un estudio en una hermosa iglesia, sino de remodelarlo a través de mi presencia, que es bastante diferente: tomar un lugar abandonado y crear las circunstancias que permitan su remodelación y restitución. Al público. , quizás de otra forma, museo, es una operación a la que me quería dedicar y que ha tenido éxito. Por lo tanto, una vez completada mi misión en ese contexto, ya no tenía sentido detenerme allí. El objetivo ahora es trasladarse a otro lugar para crear una nueva obra. Por tanto, a partir de diciembre estaré en Roma.

Has mencionado tus estancias en Grecia, China, Estados Unidos. ¿Qué te dejaron esas experiencias vividas en contextos ciertamente muy diferentes al italiano?

Todas han sido experiencias muy formativas. Durante mucho tiempo pensé que viajar no era importante desde el punto de vista de la formación, luego me di cuenta de lo rico que hay en conocer otras culturas, en escuchar, porque conocerse también significa saber escuchar. No puedes comunicarte si no sabes escuchar. Puedo decir que salí renovado, crecido, de cada una de estas experiencias, porque todas nacieron del deseo de involucrarme. En ese sentido, descubrí que era un recipiente a llenar: que en realidad estaba muy vacío. Hoy sé cuánto espacio vacío sigo teniendo dentro de mí. Cuantas más cosas agregue, más vacío queda ese espacio. Quiero aprovechar el tiempo de mi vida para mejorar y sé que este tipo de experiencias pueden ser la mejor escuela.

La obra escultórica que te lanzó, a los 24 años, es el busto de mármol del Papa Benedicto XVI. ¿Cómo surgió la idea de representarlo? ¿Qué te inspiró de su figura?

El Papa es una figura controvertida. Su papel también es muy interesante. Hablando humanamente, no creo que sea fácil ponerse esa ropa. Todos sabemos lo que le pasó, en este caso concreto, a Benedicto XVI. En esa figura, por tanto, hay un fuerte componente humano. El trabajo me fue encargado, pero no fue aceptado porque lo interpreté perforando sus ojos. Habría dicho "abrirlos", pero esa fue mi interpretación estética, una celebración de un artista que amo profundamente. Un gran maestro de la tradición llamado Adolfo Wildt, maestro -entre otras cosas- también de Lucio Fontana en Brera. El trabajo, dije, no fue aceptado. Le propusieron llenarle los ojos y yo me negué: era muy terco. Afortunadamente, sin embargo, salió bien porque luego lo exhibí en el Palacio Real de Caserta y en el Palazzo Venezia, en lo que entonces se llamaba “La biennale di Sgarbi. El estado del arte ". Posteriormente, fue premiada por el Papa con la medalla pontificia y obtuvo toda una serie de premios que, a decir verdad, me interesan poco pero que, en cualquier caso, infunden valor en un niño que da sus primeros pasos. En arte. Con el tiempo, colocamos ciertas cosas en el lugar correcto: se convierten en simples chucherías. El mismo día que estábamos desmantelando mi exposición personal, mi padre me envió un mensaje diciéndome que el Papa Benedicto XVI había renunciado al pontificado. En ese momento entendí que tenía la oportunidad de intervenir en algo que estaba sucediendo en ese preciso momento histórico. Si el Papa hubiera muerto, mi obra habría seguido siendo ese retrato institucional, sin rasgos distintivos particulares, del que ni siquiera me enorgullecía. En cambio, ese evento me dio la oportunidad de volver a él. La transformación fue importante en términos de significado, por dos razones: en primer lugar, porque filmé un video que contaba el proceso de su realización - el llamado "despojo" - haciéndolo, por tanto, interesante desde el punto de vista narrativo. y reconociendo, por tanto, más o menos conscientemente, que el gesto en sí mismo podría ser una obra; el video es una obra, y la obra tiene un valor porque su historia se cuenta aquí a través del video. En consecuencia, cada gesto que condujo a la finalización del trabajo se ha convertido en valor. La segunda razón es más personal, porque me encontré teniendo que lidiar con tener que destruir algo que había ganado premios: esos mismos premios que, como dije hace un momento, están ahí para acumular polvo en el estante. Este aspecto fue, quizás, el más importante: destruir el apego a un valor, a un bien material que en realidad tenía que alejarse de mí. A partir de ese momento, todo cambió, porque mi apego a las cosas que hice ha disminuido drásticamente. Me di cuenta de que tenía que dejar de tener miedo de perder algo. Realmente no perdemos nada. Las cosas simplemente se transforman.

Habemus Hominem (2009- 2016)

Tu período neoyorquino estuvo marcado por otra obra muy significativa: el "Hijo velado", inspirado en el Cristo velado de Sanmartino. ¿Qué te atrajo de esta obra maestra del barroco tardío?

Tengo referentes absolutos que son aquellos en los que me reconocí desde temprana edad. Frente a determinadas obras, me decía: “este es un idioma que entiendo, me siento bien siguiendo este camino”. Por eso preferí inspirarme en aquellos maestros que han dejado valores tan estratificados dentro de nuestra sociedad que se han convertido en referentes lingüísticos globales. Hay obras maestras por las que somos famosos en todo el mundo: seguro que no nos conocen por los clavos que cuelgan en la pared o por las mariquitas con la bandera de la paz, sino por el Coliseo y por todas esas obras que han pasado a formar parte de el vocabulario colectivo de nuestras emociones; hoy usamos esos valores como términos de comparación para movernos por el mundo, para medir lo bello y lo feo, lo que hay que preservar, lo que podemos dejar de lado, cómo comportarnos. Me reconozco en ciertos parámetros. Entonces, no es un problema para mí que haya un artista que se reconozca como tal, que a una comunidad también le guste y que cree la mariquita en la pared pero, simplemente, no me concierne. Bien puede ser que me guste ese artista, que compre su obra, pero esa es otra historia.

Tu trayectoria artística tiene sus raíces en las técnicas utilizadas por los maestros del Renacimiento pero, al mismo tiempo, utiliza en gran medida las redes sociales modernas para crear una conexión directa con el público. Por lo tanto, una mezcla de pasado y presente que ha demostrado ser un éxito. ¿Cuál es el próximo paso?

No hay pasado ni presente ni futuro, solo las cosas que hacemos. ¿Dónde está escrito que el mármol debería ser parte del pasado solo porque fue utilizado por los artistas del pasado? ¿Por qué no podemos considerarlo un material contemporáneo? ¿Por qué no puedo hablar ese idioma si es mi idioma? Y sin embargo, si a la inauguración de esta exposición se presentaron cuatro mil jóvenes en orden, con anteojos, con el pase verde que no podían esperar para entrar y ver de cerca mi obra, obviamente hablo un idioma que los jóvenes entiendo. Bueno.

¿Cómo describirías tu relación con el público? Por ejemplo, participas regularmente en talleres, clases magistrales y conferencias universitarias. ¿Consideras que esta interacción directa tiene efectos beneficiosos en tu trabajo?

Mi audiencia y yo somos un equipo. Sigo a la gente que me sigue: es un intercambio. La gente elige seguir lo que hago porque les proporciono contenido sobre ellos. No siempre logro interactuar directamente pero veo todo lo que pasa, leo todos los comentarios que me vienen. Entonces, tal vez no tenga tiempo de contestar, porque a estas alturas se ha puesto en marcha un mecanismo que es muy difícil de manejar, pero tengo la situación absolutamente bajo control y eso me da mucha energía: los comentarios que llegan, el puntos de vista, las críticas son invaluables. ¿Sabes cuánta gente me critica, pero con amor, respeto, pasión? Esas son las cosas que me ayudan a madurar. No creo que lo sepa todo, solo puedo compartir lo que he vivido.

En 2019 fuiste el primer artista en enviar una escultura de mármol (El primer bebé) a la Estación Espacial Internacional, con motivo de la misión “Beyond” de la Agencia Espacial Europea. ¿Cuál fue el propósito de la iniciativa?

En realidad, eso para mí fue otra pequeña prueba de que si realmente quieres algo, puedes conseguirlo. Hablo, por supuesto, de la experiencia, no del resultado en términos de audiencia o aplausos. Incluso si nadie se hubiera dado cuenta, podría haberme demostrado que era capaz de transformar una idea, un pensamiento, en un hecho real. ¿Cuánto tiempo crece una cosa así? Intento rodearme solo de personas que me animen, que participen positivamente en las cosas. La negatividad no me concierne. Tanto existe independientemente. La veo. Lo único que me interesa de esa operación es haberme demostrado que puedo triunfar en la empresa. Y haberlo hecho de forma saludable. Podría profundizar, podría contar cada una de las fases del proyecto, centrarme en el conocimiento, el camino, las dificultades, pero esto no sumaría ni quitaría nada a la experiencia. Después de todo, toda nuestra innovación consiste en hacer algo que no se hacía antes. Una vez hecho esto, las cosas se vuelven normales, pero para llegar a ellas hay que pasar por una serie interminable de detractores.

Una cosa que puedo agregar sobre The First Baby es que no es una obra maestra, no es nada increíble. Lo asombroso es adónde fue, el viaje que hizo, con la persona que lo llevó con él, llegando a un lugar, la estación espacial internacional, que es una réplica perfecta de la Tierra. Esa es la verdadera obra maestra: una obra maestra que es fruto del genio y la inteligencia colectivos, de personas que han dedicado su vida a la investigación y que, juntando sus genes, han logrado crear este milagro, que hoy nos hace soñar, regala nosotros una nueva perspectiva. ¿Cuánto vale mi trabajo en comparación con eso? ¿Nada? Bueno, tal vez una mota. Lo comparo con uno de esos pequeños granos de arena que participa en el trabajo de todos los demás granos de arena para regalarnos el hermoso paisaje de nuestras playas.

En este momento te encuentras en la Piazza del Popolo, en Roma, donde se exhibe tu “Piedad”. Además de mostrar un profundo conocimiento de la anatomía, muchas de tus obras parecen vincularse con la combinación de arte y religión que siempre ha acompañado a la producción artística italiana. ¿Qué importancia tiene el elemento espiritual para ti?

Siempre me ha interesado la anatomía. Es un lenguaje universal que todos pueden entender. En lo que respecta a la espiritualidad, puede parecer que en mis obras hay una relación con la religión, pero no es así. Nunca he realizado ningún trabajo motivado por motivos religiosos. Que he usado un lenguaje que está en consonancia con una palabra de nuestro vocabulario emocional, que ya se ha usado o que alguien ha acuñado, eso es otra cosa, pero en realidad mi trabajo no contiene ningún elemento religioso. Incluso el lugar (en este caso una iglesia) fue elegido por la belleza del lugar en sí, porque nuestra tradición cristiana nos ha rodeado de magnificencia - gracias a grandes inversionistas y mecenas - y, en mi opinión, todavía son las iglesias las que sostienen la primacía en términos de belleza. Me gusta exponer mis obras en estos ambientes sagrados, pero la religiosidad es un hecho personal. Mi Piedad puede ser vista por un musulmán, un cristiano, un laico, y cada uno puede verse a sí mismo de nuevo. Todos experimentan el arte libremente, en función de las emociones que sienten, esa es la belleza. Ciertamente hay espiritualidad en lo que hago, pero la hay mientras lo hago. Mi trabajo no debe estar impregnado de espiritualidad, de lo contrario limitaría su capacidad comunicativa solo a quienes se ocupan de la espiritualidad o quienes la comprenden, y este no quiere ser el mensaje. Lo que me interesa, sin embargo, es que puede enriquecerse con la espiritualidad de los demás y la religiosidad de los demás, o con la ausencia de ambas. El simple hecho de trabajar en una determinada obra constituye para mí un momento de meditación, en el que me vuelvo uno con lo que hago, pero es algo que queda limitado a ese momento en particular.

¿Hay algún proyecto que aún no hayas completado pero al que aspiras? ¿Un sueño en el cajón?

Siempre hay un nuevo sueño por realizar. Vivo mi vida de manera planificada: me levanto por la mañana con un propósito y esto me da dirección. Un amigo me dijo una vez: "la persona tiene suerte y es feliz cuando se despierta con un propósito". Yo, mis intenciones, las construyo de vez en cuando. Siempre me propongo nuevas metas, que se refieren a mi crecimiento y superación personal. Para ello, me involucro en un área que conozco, hablo un idioma que entiendo y me encanta compartir mis cosas y agruparme con quienes se reconocen en lo que hago. No pretendo imponerme. Hago lo que tengo que hacer, sin expectativas pero con la conciencia de quien quiere apuntar alto. Entonces todo alcanza su dimensión natural de forma independiente.

Portada: La Piedad
Imágenes cortesía del artista (www.jago.art)

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