MARTIN PARR - Capturando la vida con humor e ironía

MARTIN PARR - Capturando la vida con humor e ironía

En el ámbito de la fotografía, pocos nombres tienen el peso y la influencia de Martin Parr, cuya cautivadora exposición Short & Sweet en el Museo delle Culture de Milán invita a los espectadores a embarcarse en un viaje a través de las complejidades de la vida cotidiana.

La exposición, una colaboración entre el Grupo 24 ORE, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Milán y la Fundación Deloitte, se inauguró el 10 de febrero y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024.

Con muchos reconocimientos recibidos por prestigiosas colecciones de Tate, Pompidou y MOMA, el trabajo de Parr trasciende los límites convencionales y ofrece una lente a través de la cual reflexionar sobre las complejidades de la sociedad contemporánea.

Desde su sugerente serie Common Sense hasta el evocador retrato de escenas playeras globales en Life's a Beach, las imágenes de Parr resuenan con una perspectiva cruda y sin filtros, a menudo teñida de humor e ironía.

En una conversación con el fotógrafo de renombre mundial, sondeamos las profundidades de su visión artística, explorando su enfoque único del documental social y el profundo impacto de la fotografía al capturar la esencia de nuestro mundo en constante evolución.

Martin Parr en Milan

Martin, ¿cuál fue la inspiración detrás de la exposición Short & Sweet?

Esta es una versión “short” de una retrospectiva completa –el Parrathon, que se lleva a cabo actualmente en Bélgica– que cubre algunos de los temas que he estado explorando durante más de cincuenta años, de ahí el título Short & Sweet. Fue organizada por Magnum Photos y muestra una selección de 200 imágenes de la serie Common Sense, además de 60 fotografías que he elegido personalmente, dando a los espectadores una buena idea de mis primeros trabajos en blanco y negro de los años 70 y 80, así como de mis posteriores producciones en color.

¿Cómo cree que encajan estas piezas en la narrativa más amplia de su carrera?

La exposición muestra diferentes capítulos de mi vida y diferentes técnicas que he utilizado a lo largo del tiempo, ofreciendo un viaje visual por la sociedad contemporánea. Una perspectiva única, que se centra en mostrar nuestros defectos en lugar de la propaganda habitual de las revistas y representar una perfección que, en realidad, no existe. Contar estas historias suele ser un proceso divertido y, en mi opinión, nos ayuda a vivir la vida diaria con humor, ironía y una sensación de liberación.

La exposición también explora temas como la vida marina y el turismo. ¿Qué le atrae de estos temas?

Sí, he trabajado mucho en playas y turismo, en particular. Estas son las actividades de ocio del Occidente rico y han sido el tema principal de mi carrera fotográfica. Hay muchas maneras de explorar estos temas: por ejemplo, en los últimos veinte años hemos sido testigos de la explosión de los “selfies” y, más tarde, de la muerte de los palos para selfies. Es curioso cómo las cosas cambian con el tiempo. Además, en la playa es donde ves a la gente haciendo exactamente lo que quieren hacer, y me gusta especialmente capturar la libertad que expresan en ese tipo de ambiente.

¿Cómo decide qué fotografiar?

Sólo me concentro en las cosas que creo que son interesantes. Como fotógrafo documental me siento responsable de reflejar los tiempos que vivimos y mi relación con ellos. Por eso, durante más de 50 años, me he centrado en construir un archivo bastante completo, ofreciendo mi interpretación personal de muchos aspectos de la vida contemporánea.

Hablando de su archivo, ¿cuál fue la inspiración detrás de la apertura de la Fundación Martin Parr y su visión de exhibir allí la fotografía documental británica?

Creamos la Fundación en 2017 para adquirir y promover la fotografía documental británica que, en mi opinión, ofrece una amplia gama de trabajos de alta calidad, que a menudo se subestiman. Esta es nuestra oportunidad de mostrar al público la excelencia de la fotografía británica a través de charlas, seminarios y exposiciones. Desde que abrimos, hemos conseguido muy buenos seguidores y estamos muy contentos con lo que hemos podido lograr en un tiempo relativamente corto.

Ha publicado más de 120 libros. ¿Puede compartir el proceso de curación y compilación de su trabajo en estas publicaciones?

Cada libro es diferente y, cada vez, mi enfoque varía y se adapta al contexto. Algunos de mis libros han sido publicados por editoriales convencionales (por ejemplo, pronto saldrá a la venta una nueva publicación sobre la moda), mientras que otros se imprimen en imprentas más pequeñas. Cada uno ha pasado por un proceso creativo diferente y ha sido producido utilizando diferentes técnicas, dependiendo mayoritariamente del tema.

En su opinión, ¿qué distingue a una fotografía realmente excelente y qué consejo le daría a los aspirantes fotógrafos que se esfuerzan por alcanzar la grandeza en su trabajo?

Un gran fotógrafo es reconocible al instante y, por tanto, único. Un resultado que, como podrás imaginar, es muy difícil de conseguir. Un joven fotógrafo que aspira a la grandeza debe elegir un tema que le interese mucho y trabajar duro en ello. Las imágenes sólo se vuelven interesantes cuando los autores ponen en ellas su propia esencia.

El la portada:
El poster de la exposición Short and Sweet
Imagen y vídeo cortesía de MUDEC

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